lunes, 18 de enero de 2010

Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico 1976-1992

Poster de la puesta en circulación el 28 de enero de 2010 en el CAAPPR

Andrés Mignucci acaba de publicar la segunda edición (revisada) de Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico 1976-1992, ahora por A+ editores; la primera edición fue auspiciada por el AIA - Capítulo de Puerto Rico en 1992.

Con la incorporación de nuevo material, imágenes a color y una revisión adecuada de los textos, se le da vida renovada a un registro que por más de quince años ha sido una referencia obligada para entender el curso de la arquitectura reciente puertorriqueña.


El programa de premios del Capítulo de Puerto Rico del AIA es un catalizador de los méritos que ha ido acumulando una arquitectura en permanente cambio y búsqueda de sus raíces. En la edición actualizada, se aprecia mejor la diversidad de aproximaciones e interpretaciones que han hecho de su realidad las diferentes generaciones. El ensayo que le da contenido a la publicación refuerza esa percepción.


La edición está llena de cualidades que contribuyen a poner en perspectiva un período del que hay mucho que aprender. Pero en la nueva pureza y refinamiento de su diseño se pierde, sin embargo, esos entrañables retratos de época que le daban una cierta calidez a la presentación de los premios. Ahora, prima el rigor.


Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico 1976-1992 de Andrés Mignucci es una obra a perseguir y disfrutar.

Portada primera edición


título/title: Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico 1976-1992
autor/author: Andrés Mignucci
editorial/publisher: A+ editores
ISBN 978-1-61623-555-0

Ver también
en PeNélope

lunes, 11 de enero de 2010

La biblioteca del Taller

Hasta hace unos días, cuando recibí Unpacking My Library: Architects and Their Books, poco había reparado en la implicación que ha tenido la biblioteca del Taller en el desarrollo de la cultura de trabajo del grupo. Tampoco en su magnitud.

Sin uno darse cuenta, la biblioteca ha adquirido una existencia y personalidad que la hace partícipe de cada conversación. En las discusiones frecuentes se recurre a ella para confirmar o rebatir propuestas, para reforzar puntos de vista o buscar referencias. Tiene una presencia mucho más dinámica que lo que cualquiera pueda suponer. Es, además, soporte teórico e ideológico para una práctica que con los años se ha consolidado.

Aún en bici con Felipe (Branagan) la biblioteca es una referencia para establecer comparables en las conversaciones. Tiene un valor instrumental y complementario, y siempre ha estado abierta a todas las consultas.

Por un buen tiempo la biblioteca fue casi el único contacto con la actualidad y el mundo. Ahora es distinto. La información en la Web es más actualizada, fresca y rápida, pero la biblioteca tiene un alma y un aura fascinantes. Y profundidad. Lo que ha desaparecido del Taller son los catálogos de materiales y productos. El famoso Sweet’s Catalog ya es historia.

Al revisar Unpacking My Library y leer las entrevistas y los libros más significativos que señalan los arquitectos incluidos, noté algunas coincidencias y recordé aquellas obras que de algún modo contribuyeron a conformar un cuerpo de conocimiento esencial. Complejidad y Contradicción en la Arquitectura (R. Venturi), La Arquitectura de la Ciudad (A. Rossi), Vivienda y Cultura (A. Rapoport), fueron estímulos vitales en los años 60. Más tarde From Bauhaus to our House (T. Wolfe) fue una sorpresa deliciosa, y un libro como Genius Loci. Towards a Phenomenology of Architecture (C. Norberg-Schulz), obsequio de Luis Flores, aclaró el camino.

Una biblioteca revela la multiplicidad de intereses y la evolución de las curiosidades. Sirve, también, para compartir descubrimientos y afinidades. En una ocasión un texto de Roberto Segre me sacó una sonrisa cómplice cuando citó a The Bungalow. The Production of a Global Culture (A. King), una obra que creía poco conocida o valorada.

La biblioteca del Taller ha ido creciendo casi de manera natural con el grupo y de algún modo cautiva y enriquece. Ahora, de repente, se muestra en bici. Desempacada.