Mostrando entradas con la etiqueta Intercambios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Intercambios. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de diciembre de 2008

Apartamentos en Alma Mater

11 Dic. 2008 13:59:18
Pla,

Buscando una papelería, esta mañana me topé con este edificio en la esquina sureste de la Benigno Filomeno Rojas con Alma Mater. Es uno de esos condominios de dos pisos que abundan en la zona universitaria. Siempre me ha gustado, desde que Carbonelito (Harry Carbonell) me lo "presentó" hace ya unos años.

Me llama la atención lo armonioso de la composición, sobretodo la fachada oeste con la escalera, y la forma en que la doble banda, que abarca ambas fachadas, produce un efecto de doble altura en la esquina enfatizado por el muro de barro.

Nunca he sabido mucho sobre su historia, pero ojalá en uno de tus paseos con Felipe (Branagan) lo reveas y podamos enriquecernos con las "lecturas".

Abrazos,

Ja'el (García)

11 Dic. 2008 18:56:12
Ja'el,

Felipe y yo hemos pasado varias veces en bici frente a ese edificio cuando en ocasiones hacemos recorridos por la zona. Una buena parte de las casas y apartamentos que se construyeron en los alrededores de la Ciudad Universitaria son de la década de 1950, y de inicios de los 60. Muchas familias que se trasladaban a Santo Domingo para que sus hijos e hijas estudiaran en la universidad se mudaban allí para estar a distancia de a pie. La zona universitaria era para entonces muy cotizada, con una trama continua y buena calidad de vida. Varios arquitectos importantes han dejado su impronta en el área; cerca de ese edificio, José Fermín Villanueva hizo un row houses muy interesante, y uno de los primeros condominios que se hicieron con el FHA, en la calle José Contreras (1969).

El edificio que comentas lo recuerdo, además, porque muy cerca, casi al frente, estudiaba con Ángel Haché en casa de Félix Montes de Oca en mis años universitarios. En el segundo piso vivía el ingeniero Orlando Haza, pero desconozco el arquitecto que lo proyectó.

El modelo de edificio de apartamentos como si fueran casas superpuestas predominó en esa época. Y éste, como lo haces notar, es particularmente interesante por la fuerte cáscara de la esquina contra el muro ciego del oeste; pero también por la transparencia y vacío de la escalera exterior y del balcón. Fíjate que al norte, detrás de la máscara, la fachada es bastante elemental; la fuerza descansa en el enmarcado y la esquina vacía. Seguro que también notaste el pequeño gesto inclinado que hacen las "bandas" en el oeste.

Lo que si te cuento, Jaelito, es que no hay nada como recorrer la ciudad en bici. Con o sin Felipe, aunque mejor con él. El domingo pasado fuimos con dos amigos por los montes del norte de la capital y nos bañamos en el río El Higüero. Eso no tiene precio!

Afectos,

Pla

la bici que se va a comprar Ja'el

jueves, 4 de diciembre de 2008

APOSTILLANDO "9biasd y3. Un gran premio"



Por Cuqui Batista


Creemos debería designarse la próxima Bienal 10 BIUASD 2010, ya que el urbanismo deberá sobresalir, así lo exigen las ciudades del universo. La pérdida del alma hermana del óptimo Holger Escoto Frías nunca será suficientemente lamentada. Paz eterna. El alma es en el fondo, todo lo existente, afirmó Aristóteles. La bienal mas que fiesta es precepto desde su inicio por “nueva arquitectura”, hoy aupada a sociedad de arquitectos que ya debíamos conceptuar como sociedad urbano-arquitectónica, dada la exigencia de la demanda de la trama urbana en toda ciudad del universo. Al arquitecto compete velar por la planificación global del territorio de su estado – país, en miras de organizar la producción y la comercialización que nos genere auge económico y la fundación de ciudades industriales en los puertos y mínimas grandes ciudades de servicio en nuestro territorio a preservar para necesario y urgente desarrollo de la ciudadanía que así tendría ciudades eficientes con la infraestructura de que hoy carecen. La falta de premios a la arquitectura verde, obedeció a la alta especialización de Christian Werthmam de Harvard University y el resto del jurado no menos capacitado, también deberá exigir la bienal dominicana soluciones climáticas. Los proyectos “desconcertantes” deben vigilarlos las escuelas de arquitectura poniendo freno desde los decanatos a los que vayan a concursar. Lo mejor de la bienal fue el criterio de invitar profesionales a exponer sus proyectos, algo que debe ampliarse para las próximas, por invitación específica. Si generamos el próximo año un simposio urbano - arquitectónico donde expondríamos nuestro proceso de diseño que luego de establecido haría de nuestro país una múltiple universidad científica climática, tendríamos las bienales más exitosas del universo a la vez que podríamos exportar urbanistas y arquitectos, además de casabe, muebles y dulces.

El jurado de la 9 biasd, fue más allá de lo imparcial creíble y responsable presidido por nuestro Salvador Gautier, seguido por Christian Werthmam que demostró su calidad en su charla, Víctor Navarro agudo joven arquitecto, respaldado por su socia esposa, María Langarita designada secretaria del jurado sin voto, Emilio Martínez con un gran desarrollo de labor profesional en Puerto Rico y Cuqui Batista, quien plantea urbanismo arquitectura como la ciencia que exigen ser, así sujetos a un método proceso de búsqueda solución que estará al servicio de los que así lo acepten. Insistimos en caracterizar el conocimiento y la investigación científicas, tal como se los reconoce en la actualidad y desde Kant que nos dice que el método es un procedimiento según principios y el científico procederá sistemáticamente por el camino crítico, satisfaciendo por completo la razón humana, para la que hemos de justificar toda disposición, ración, función, dación, posición, conceptuación valederas. El gran premio levitaba sobre el muro, las primeras opiniones fueron de los extranjeros, hubo unanimidad y plena satisfacción al otorgarlo sin pero alguno y así fue recibido.
Gracias a Plácido Piña por su enjuiciamiento.

Cuqui Batista.
cuquibatista@hotmail.com


Gran Premio Bienal (Mubarak y Domínguez)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Y el escultor es... Benjamín Saúl



Cuando publiqué La Suprema en Segunda no me atreví a poner que la escultura monumental alusiva a la justicia era de Prats-Ventós, a pesar de que Cuqui Batista lo afirmaba (La Suprema en las anécdotas de Cuqui). La razón es que en ese momento no logré descifrar las incisiones de la firma del autor y tampoco se parecía a la de Prats-Ventós.

Hablando del asunto con el arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, éste me comentó que se trataba de un español y que fue el mismo que hizo La Nutricia del Alma Mater de la UASD. Hace unos días Juan Ramón me hizo llegar un texto sobre el verdadero autor: Benjamín Saúl (España, 1924 - El Salvador, 1980). Aproveché un paseo en bici con Felipe (Branagan) y confirmé que en efecto la firma es B SAUL. Su foto al pie de la escultura así lo confirma. Después localicé datos e imágenes adicionales en la web.

A Benjamín Saúl, un gallego nacido en Monforte de Lemos, lo trajeron a Santo Domingo (1955-1960) contratado para realizar doce esculturas monumentales para la dictadura. Por lo menos hizo la Madre Nutricia del Alma Mater (Ruiz Castillo, de Segonzac y Dupré, 1955), los relieves de la Secretaría de Educación (Caro Álvarez, 1955), la Suprema Corte de Justicia (Cuqui Batista, 1958), y afirman que también los leones del Palacio Nacional.

De 1960 al 1963, vivió en Italia, Francia y España. En 1963, el embajador salvadoreño en España lo llevó a El Salvador con la idea de construir un Cristo Monumental en el volcán Quezaltepec. Nunca llegó a realizarse. Allí se casó con Esther Méndez de Anargyros, su viuda, quien posee la mayoría de sus esculturas figurativas de pequeño formato. Su vida y obra en El Salvador dejaron una profunda huella.

Lo comento ahora sólo para que se tome nota del verdadero autor de la escultura de la Suprema y para que Cuqui pueda ajustar sus recuerdos.

Esculturas en bronce

Escultura de Benjamín Saúl que estuvo en el jardín de la 
residencia del Ing. Alejandro Martínez, constructor de la Suprema.
Foto suministrada por su hijo Alejandro Manuel. Ver comentario.



Esculturas de Benjamín Saúl en Residencia Danilo Caro.
Ver comentario de Francisco Caro

Monumento al Mar. San Salvador

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Suprema en las anécdotas de Cuqui

Emilio Olivo se ha convertido en una especie de intermediario entre Cuqui y yo. Tenía listo el texto "La Suprema en segunda", pero antes quería confirmar algunos datos con Cuqui. Entonces llegó este relato en el que comenta sus vivencias de cuando hizo la Suprema. No tuve que cambiar una sola palabra de mi texto como consecuencia del de Cuqui. Eso me sorprendió. Sólo precisé que la escultura frontal es de Prats Ventós (1925-1999).

De entrada, lo que más impresiona es su expresión inicial "detrás de los de la “Feria de la Paz..." lo que hace pensar que para Cuqui esa feria también era y es la "avenida principal". Hay que tener en cuenta que para cuando se inauguró la Suprema (26.02.1959) Cuqui Batista apenas tenía treinta y tres años. Era un muchacho.

Estimado Emilio, Saludos:

El edificio que albergaba la Suprema Corte de Justicia, detrás de los de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” hasta mudarla al nuevo en la avenida principal, nos fue encargado por el ingeniero Alejandro Martínez y Martínez, quien ya me conocía desde mi primer día de trabajo en donde Henry Gazón Bona, en razón de que sería el constructor de lo que debíamos dibujar, y había un atraso por falta de dibujantes.

Hasta ese momento nunca habíamos dibujado nada para ser construido. Desde que pegamos el papel con chinches y trazamos el marco que se nos pautó, y el área de la tarjeta y el giro del lápiz corriendo sobre la regla T, don Alejandro, muy dinámico y expresivo, anunció a viva voz: en esta mesa está el mejor dibujante que haya visto, seguido de la pregunta, tú quién eres?.

Momentos antes, Rafael Bonelly García me había criticado por muchacho y sin dudas, con falta de capacidad para estar en una oficina de esa categoría, y al responderle y criticarle el ambiente, me hizo saber que al que yo critiqué como lento era el mejor dibujante del país, y a la misma pregunta de tú quién eres, me respondió que el era como tío mío, que había crecido al lado de mi tío y mi papá que sería siempre mi amigo, y me habló de su gran capacidad como estructuralista; lo demostró luego cuando buscado para construir la cárcel de la Victoria me encargó el dibujo y hubo ahí una revolución en razón a que no había sanitarios y le dijimos que como se sentiría preso sin un sanitario y me dijo resuelve de donde sacaras ese costo y le respondí que siendo el un estructuralista podríamos anular las vigas y resolver con un techo abovedado, que se podría lograr con más económica carpintería y acero y así se hizo, y luego me dijo que faltaba dinero y le respondí de hacer las puertas interiores de hojalata para que no pudieran agujerearlas o quemarlas.

Al responderle a Alejandro Martínez me dijo que le terminara los planos cuanto antes. Cuando pregunté a Gazón sobre la asistencia estructural, me dijo, busca en el archivo, y pregunta el lunes al primer ingeniero que venga. Llegó Petrus Manzano, miró el plano y dijo que la estructura estaba bien; el croquis era de Gazón.

Con relación al tribunal hice una solución que cuando Alejandro la vio, me dijo que de que país creía yo que era y me invitó a ir al solar y se hizo lo que está, luego criticado por Don Humberto Ruiz Castillo, en relación a las placas exteriores exigiendo ponerlas a escuadra en las esquinas, él era el ingeniero de la presidencia y nos conocíamos desde la universidad donde daba la descriptiva y me cambió la materia por soluciones privadas de bombas de gasolinas y otros proyectos como la elevación frontal y lateral de la iglesia de Moca y otros proyectos ya que me había recomendado Petrus Manzano de que no me equivocara nunca cobrándole a Don Humberto y cuando me equivoqué diciéndole que se necesitaba 700 pesos para el gasto de una oficina para dibujar el Alma Mater (de la UASD) se lo pidió a los franceses de la Basílica de Higuey y luego me enteré de que estos le exigieron y hubo que pagarles 35,000.

En la planta interna del edificio de justicia no hubo cambio alguno, y Alejandro jugó con el piso, y también hizo la estructura. En vez de pagarla prefirió ponerle acero de sobra, era su criterio. Las placas bordeando la caja del edificio al modo del Partenón de Atenas no la pegábamos. La escultura se encargó a Prats Ventós.

El señalado como el mejor dibujante del país, lo era, fuimos amigos, yo lo usaba como estructuralista en una casa en la Meriño de Mario Penzo, en un puente en arco sobre el Ozama de Petrus Manzano como dibujante de presentación, y así también en una fachada del Bellas Artes sombreada, para Ingenieros Asociados. Otro edificio para Alejandro Martínez, para la lotería, me acercó en amistad con Guillermo González Sánchez quien me decía ocasionalmente que donde el estaba yo cabía.

El mejor dibujante del país era Bibilo. Andrés de los Santos Báez. A quien Gazón nunca pudo decir Bibilo si no Ribilo o de los Santos Reyes. Con Bibilo fuimos a muchos concursos que nunca ganábamos. Eso de concurso siempre ha tenido sus trucos; sólo serán eficientes cuando los participantes funjan de jurado.

Gracias reiteradas, saludos para Plácido.
Cuquibatista@hotmail.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

Texaco Independencia y los prototipos


Lowell,

Desde que recibí estas fotos de la Estación Texaco de la avenida Independencia, me he quedado pensando sobre la evolución de las gasolineras y sus arquitecturas. También del impacto y la transformación de los prototipos sobre las marcas.

Texaco adoptó pronto el Art Deco (Streamline) en sus modelos de gasolineras que diseñó Walter Dorwin Teagu entre 1934 y 1937. Ésa, frente al parque, y la de "Calamidad" en la avenida Mella (entre 16 de agosto y 30 de marzo), siguen esos modelos, y se convirtieron, además, en centro de transportación interurbano; la del parque hacia el Sur y la de Calamidad hacia el Cibao. Al dueño le llamaban así, Calamidad, y por eso a la gasolinera. Viajaba por ahí a La Vega, con Bretelito, Demetrio o con Polonia, en los años en que hice el bachillerato en la capital (1956-1961). Por eso estas gasolineras están en mi memoria.

Las fotos me recuerdan un poco, también, la arquitectura Googie de los coffee shop americanos de los 50. Pero eso no viene al caso. Lo que sí evocan estas imágenes es el valor y la habilidad de la arquitectura cuando se asocia adecuadamente con iniciativas innovadoras. Texaco y Esso son ejemplo de su impacto en carreteras y pueblos de Norteamérica y el Caribe.

Esas gasolineras streamline inundaron el país en los años 50 y causaban furor, no sólo en Santo Domingo, sino en los pueblos del interior, y siempre se situaban en lugares estratégicos. Es más, tenían connotación de progreso, porque con ellas llegaba el asfalto, que no sé por qué le llamaban ¨talvia". Las que permanecen, como esa frente al parque Independencia, provocan el mismo encanto que antes, con esa ilusión cándida de simular "vencer la gravedad".

Pero el caso más notable, en la relación prototipo y marca, es el de la cadena norteamericana de hamburgers White Tower (1926-1972), orientada a la clase trabajadora. Esas fotos me traen todo este tema a la memoria y me hizo volver a revisar el estudio White Towers (2007) de Paul Hirshorn y Steven Izenour (a quien debes recordar por Learning from Las Vegas).

Es curioso, Lowell, el modo en que estas imágenes han remeneado mi memoria y me llevaron a consultar temas que tenía ahí, en suspenso, y entre mis intereses.

Abrazos,

Pla


Nota:
Con la observación de Emilio Brea corrijo el nombre de Caridad, que en un lapsus puse en vez de Calamidad como realmente le llamaban al dueño de la gasolinera. Gracias

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Zig Zag

Pla,
Esta es la casa de Maribel y mía. Que te parece?. Queríamos compartirla contigo. Nos quedamos confundidos entre Richard Neutra y Adolf Loos. Pero creemos que es mas bien una casa infill de martillo en Isabel Villas... aunque suene extraño. 
A ver si nos visita un día.
Marcos
................
Marcos,
Quiero ir mañana jueves temprano a tomar un café... a las 7:48am, les parece bien?
Pla

Y así mismo fue. Al día siguiente, rayando, llegué a la Zig Zag (2008) de Maribel (Villalona) y Marcos (Barinas). Una experiencia memorable que deseo contar.

En Isabel Villas (Santo Domingo) casi siempre me pierdo y esta vez no fue diferente. Por suerte tomé una ruta extraña y la divisé a lo lejos, bellísima. La primera impresión con frecuencia es la que perdura. Como pasó. Desde que traspasé el pequeño porche y entré al salón... se me puso la carne de gallina. Si eso ocurre es porque estoy absolutamente cautivado. Y tengo testigos.

La Zig Zag tiene una secuencia espacial preparatoria como sólo la he visto en la obra puertorriqueña de Luis Flores (Cayey, 1940). Se pasa junto a un pabellón para autos, que también será para juegos y celebraciones frente a la calle, con techo ligero, separado por un futuro muro de enredaderas que permitirá intuir el atrio frontal privado (al que se sale desde el salón) y que se disfruta desde el pórtico. Pura magia.

El salón lo es todo. Un gran espacio de esos que crean un estado de emoción y sorpresa. Es el gesto público. Como una plaza que atraviesa al lote. Forma una Z abierta con los dos patios, uno, desde el estar, que vuelve a llevar al frente y otro, desde el comedor, el patio trasero familiar. La otra Z, la cerrada, está completada por la barra de habitaciones a un lado y la de servicios al otro. Y eso es todo.

Maribel y Marcos me contaron las cosas que tienen en mente. También acogieron sugerencias. La alberca la harán al fondo, elevada, con el frente transparente y complementará a la terraza con pérgolas sobre las habitaciones de la niñas. Será el toque final. Aún sin eso, y sin el cenador que habrá al frente sobre el techo del servicio, la Zig Zag es una pieza notable de arquitectura contemporánea en el Caribe.

Casi siempre hay aprensión a las casas propias, sobre todo si son de jóvenes (under 40). Tienden a hacer manifiestos o a ponerlo todo en una sola canasta. La Zig Zag tiene mas de exploración que de manifiesto y está diseñada con absoluto control y madurez. Sin desperdicios. Es para vivir con calma, sin sobresaltos.

Al final de la visita creí que se habían olvidado del café, pero se aparecieron con uno, que desde que sentí la intensidad del aroma, y después lo probé, se me notó ese placer que sólo alcanzan las cosas bien logradas. Con razón, era Blue Mountain. Un verdadero lujo a tono con la Zig Zag de Maribel y Marcos.

Más de una hora después aún tenía el café en el paladar y la Zig Zag en la memoria. Una casa de revista. Pero real.

jueves, 17 de julio de 2008

Moble - Luminar

Lowell.
Con tu permiso, lo publico en el blog. Espero por tu foto que incluya a Luminar e ilustre mejor tu análisis.
Gracias,
Pla

Sobre Moble estaba escribiéndote ayer. Me parece un trabajo interesante de diálogo arquitectónico y comercial, donde conviven dos locales manteniendo su independencia. Trabajo en colaboración de Carlos Jorge y Mariví Bonilla (Moble) y Christian Ricart (Luminar). El antepecho, como pasa en el caso de Boss, se convierte en un marco que trabaja en L para ambos lado y enmarca la vitrina que se comportan como un vuelo sobre el area verde. Las dos pantallas en madera sirven de fondo para el letrero. El lobby o pasarela de la entrada se convierte en elemento integrador. En esa esquina tenemos un espacio que sin muchas pretensiones crea un retiro a la calle manteniendo una franja de area verde y preservando las tabebuias rosadas (Tabebuia heterophylla) existentes en la zona.

El interior de ambos locales de intervención mínima se convierte en un espacio muy agradable y de buen gusto. El otro día revisaba un comentario de Carlos Jorge en tu blog que comentaba como estabas recordando esos pequeños proyectos que formaban parte de nuestra memoria.


P.S. La foto no es mía, la bajé de un blog de bau, cuando vuelva a pasar por Santo Domingo haré unas fotos informales


viernes, 27 de junio de 2008

Nani, El Yaquito y las "spider legs"


Hola Pla,
El primer edificio de La Epoca es obra también de Billy Reid y Nani Reyes del año 1956, en la Máximo Gómez en Santiago. Clara nació en la Máximo Gómez esq. 30 de Marzo en un edificio de Nani Reyes perteneciente a la Familia Román, hoy en dia ese edificio esta ocupado por Prim. En mi próxima visita a Santiago haré un levantamiento rápido de las edificaciones que identifique de ellos y te iré pasando las imágenes.
Esta
Charla de Billy Reid (VI BASD, 1996) siempre me pareció encantadora, al leer tus comentarios sobre el Edificio Casa Haché, me recordé de ellla.
Un abrazo,
Lowell


Lowell,
Mira la coincidencia, después que publiqué en el blog el intercambio con Luichy, recordé la conferencia de Billy Reid (Santiago, 1925) y volví a leerla en Periferia, así como el texto del Cuco ( AAA08, 09.1998) sobre Nani Reyes (1924-1966).

Desde que cayó en mis manos su registro personal de obras, tengo un interés especial en Nani y he elaborado algunas ideas sobre su obra y trayectoria. Siempre he querido escribir un ensayo sobre su práctica y arquitectura, pero mis propias limitaciones lo han postergado casi indefinidamente.

Hace un par de semanas, en un recorrido urbano en bici con Felipe (Branagan), pasamos por el Ensanche Lugo y nos deleitamos con El Yaquito (Bernardo Pichardo no. 7, Reid & Reyes, 1951). Disfrutamos contemplando y analizando las "patas de araña" (spider legs) de la marquesina de entrada; un ejercicio de una destreza poco habitual en ese momento. El Yaquito siempre se le ha atribuído a Nani y está realizado a sólo un año de su regreso, ya graduado de Austin, Texas. Hasta el letrero del edificio tenía la caligrafía que Nani usó para el logo de Reid & Reyes, primero y para Reyes, después. Es una obra temprana, con mucha conexión con Neutra, y con ella se inicia aquí una suerte de tropicalismo moderno, ejemplar en los años 50.

Cuando revisité El Yaquito y vi de nuevo la marquesina, pensé en Richard Nuetra (1892-1970) y en la Casa De Schulthess, que hizo en La Habana. Hacía apenas unas semanas había leído la interesante y bien documentada monografía de Eduardo Luis Rodríguez (La Habana, 1959) sobre la casa De Schulthess: “Modernidad Tropical. Neutra, Burle Marx y Cuba: La Casa De Schulthess.” (Embajada de Suiza en Cuba, 2007). La casa fue proyectada y construída entre 1954 y 1956. En ambos casos están las famosas "spider legs", muy en boga en la arquitectura "post and beam" en California. Nuetra las usó por primera vez en la Rourke House, (Beverly Hills, CA.1949) y después en toda la década de los 50. Esto revela el grado de actualización que tenía Nani desde el inicio de su carrera.

Una característica muy especial en El Yaquito, es su emplazamiento. Aquí Reid & Reyes contradicen todo lo que se había hecho hasta el momento en Santo Domingo. El edificio está emplazado en un amplio jardín, muy a tono con la suburbia californiana tan difundida, en vez de frente a la calle como edificio urbano, y eso a pesar de estar en el Ensanche Lugo, probablemente con normativa de galerías frontales, y ya para entonces bastante edificado y compacto.

La obra de Nani en Santiago es otra historia. También fascinante. Tus fotos sobre el tema sería un registro valioso para la documentación del Movimiento Moderno en Santiago.
Pla


miércoles, 25 de junio de 2008

Casa Haché Santiago, colaboración meritoria


Saludos a todos; Aquí les va algo de la cirugía que está sufriendo el que fuera en su momento uno de nuestros mas emblemáticos edificios... Cuánta falta de verguenza y de respeto.
Luichy


Luichy,
Aunque tus fotos sólo ilustran detalles de la intervención, permiten tener una idea de las implicaciones y consecuencias.

El edificio Casa Haché Santiago (1978) es producto de una colaboración meritoria. Para cuando se hizo ya Edgardo Vega (1924-1999) era el arquitecto de la empresa, había realizado en 1973 la sede de Santo Domingo con Manuel Baquero(1925-1981) y Amable Frómeta (1920-1973) y tenía un reconocimiento profesional de Maestro. Manolito Baquero y Gai Vega (Baquero y Vega, 1949-1959) habían colaborado en varios proyectos, destacados por el manejo excelente de la tropicalidad y lo moderno. Ambos eran habituales de las tertulias del Hotel Comercial (Reid & Reyes, 1955) en Santo Domingo y de la bohemia urbana de la ciudad. Tin (Manuel) Polanco (Puerto Plata, 1932), en cambio, era nuevo en la práctica dominicana, tenía vínculos con la familia Haché y era muy amigo de Gai y Manolito . Así nació esa colaboracion tripartita para Casa Haché Santiago.

La empresa Antonio P. Haché y la familia Haché eran reconocidos, desde hace mucho, como unos progresistas que apoyaban ideas modernas, por lo menos desde los años 50. El edificio de Antonio P. Haché en la calle Duarte de Santiago es obra de Nani Reyes (1924-1966) y marcó un hito de modernidad cuando hizo la fachada en el 56 (no. 121, lunes 16 de julio de 1956 , del registro de Nani). Antes y después, Antonio y Juan Bojos, por separado, también encargaron para Santiago edificios ejemplares a Nani Reyes, quién para entonces ya tenía su firma separada de Billy Reid (Reid & Reyes, 1951-1956).

Así que no fue una sorpresa que los Haché encargaran a Vega, Baquero y Polanco su sede en Santiago con la aspiración y propósito de tener un edifio que marcara un nuevo rumbo en la ciudad. Y así fue. Las proporciones, los materiales y sus formas crearon un espíritu de renovación e innovación en la arquitectura que se construía en Santiago. Su emplazamiento y su relación urbana son unos logros significativos que lo convirtieron en una referencia o hito urbano reconocible.

La nueva generación gerencial de la Casa Haché debería aprender de su pasado histórico y recoger ese legado, de mas de 50 años, al intervenir su sede de Santiago, registrada como una de las grandes obras de la arquitectura moderna en la República Dominicana.

Pla

martes, 24 de junio de 2008

Punta Aguila 14


Hola Pla,
Compartir también es lo que más me divierte de la práctica.
Te mando los planos de paisajismo de Punta Aguila 14 y también unas imágenes de anoche
Un abrazo
Lowell


Lowell,
Gracias por los dibujos del paisajismo y las imágenes de Punta Aguila 14. Tengo dos temas con este proyecto: paisajismo y arquitectura. Uno, el paisajismo, me parece muy bien y aún recién sembrado se ve estupendo. Celebra la simetria y las axialidades de la casa sin dejar de lado los arrgelos libres muy propio de los orígenes de Punta Aguila. Ojalá y el frente termine bien frondoso y se reduzca el impacto de la casa sobre el camino. La arquitectura, en cambio, independiente de sus propios valores y logros, me parece antípoda a la tipología de Punta Aguila. El carácter de este desarrollo siempre fue la discreción de sus estructuras, al margen de su tamaño. La casas, totalmente en madera natural, proponían una fusión con la naturaleza y una exaltación de la vida tropical "al fresco". Con la madurez de 35 años, es evidente que la propuesta urbana y arquitectónica de Bill Cox para Punta Aguila y Casa de Campo tiene un gran mérito y muchos logros. Esta casa, muy floridiana, apunta en otra direccion.

Pase el fin de semana en Casa de Campo y justo este tema lo debatí mucho con Yuyo. Pienso que hay un desmadre total. En un conjunto como ese no se puede celebrar la originilidad y la opulencia. Eso ha creado un estado tal de esquizofrenia que hace casi imposible pensar en la modestia y la humildad original. En estos desarrollos la discreción es la mejor celebración de lo colectivo, en donde la singularidad se reserva únicamente para las instituciones colectivas, que incluso alli no existen.

Antes se respetaban las normativas y los códigos (de sólo tres páginas) y todos, los propietarios y sus arquitectos, se sometían gustosos y sin opciones a esos requisitos. La pérdida de esas aspiraciones, o el cambio radical de ellas, ha llevado el lugar a un catálogo de formas y arquitecturas que resta mucho a esa calidad ambiental que lo hizo único en su momento.

Son comentarios más de orden prospectivos que de inútil lamentación, que nunca promuevo. Al contrario.

Pla