lunes, 1 de noviembre de 2010

Jaleo, la tasca de los socios.

Fotos: Laura Paloma

Lo que más entusiasma en la vida es ver a los chicos, o a las chicas, dar sus primeros pasos en arquitectura. Lo he visto más de una vez, muchas veces, y cada vez que ocurre me lleno de alegría e ilusión.

Y me pasa ahora cuando veo la tasca, Jaleo, que han hecho Andrés Sánchez (Santo Domingo, 1982) y César Curiel (Santo Domingo, 1984), los socios. A los socios los he visto de cerca realizar su primera obra juntos y ha sido un déjà vu, como si lo hubiera vivido muchos años atrás, como si pasaran la misma película otra vez. Andrés Eduardo y César Antonio son unos clones. Sin saberlo, sin imaginarlo, sin haberlo visto nunca jamás, hacen las cosas igual a como lo hacían Andrés y César. A tal punto que yo mismo me asombro.

Con esa complicidad de hermanos abordaron el proyecto y la construcción de Jaleo en la Abrahan Lincoln, Santo Domingo. Es una intervención realizada con pulcritud, con limitación de medios y recursos, pero con ideas y propósitos firmes. Preservan casi todo lo existente y se emplean a fondo para transmitir una visión distinta a un restaurante de tapas y platos españoles tradicionales. Una tasca.

Jaleo apuesta a lo contemporáneo de la mano del rojo y negro, con unas ilustraciones murales que parecen salidas del Bolero de Béjart, envuelto en flamenco, vinos y toros. Así afrontaron el encargo, con ciertas notas de picardía. Se metieron en el diseño del menú, la selección de los solitarios y hasta en el arreglo de las florecitas.

En obras, más de una vez pasé en bici con Felipe (Branagan) y más de una vez los encontré entregados al proyecto. Esto también lo había visto antes. Igualito.

La verdad es que me gozo a los socios. Admiro el compromiso y la pasión que han ido desarrollando por la arquitectura. Eso sí, sin dejar la vida. Con ese jaleo hicieron la tasca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradable ese ambiente, sin muchas pretenciones y pocos recursos excelente manejo interior, a la verdad que son un clon de sus padres esos chicos, exitos en su carrera.
B.G.

PDLM dijo...

Es todo un lugar, acogedor, espacios bien resueltos y con mucha sensibilidad.
Felicito a los chicos y les animo a que sigan trillando camino.

Ja'el dijo...

Aun no conozco la tasca, pero si a los socios, y me atrevo esperar que una segunda parte mejor que la primera...
...y mira que la primera es buena!!!

Anónimo dijo...

En realidad, me parece interesante el giro contemporáneo que le dieron al diseño de interior, que suelen ser muy tradicionales para los restaurantes de este tipo de comida, lo que los diferencia de ellos, claro no voy a negar que con esa introducción y reconocimiento, despierta un poco más mi curiosidad de ir a degustar de la comida y el ambiente y poder justificarlo.

Claudia.

Ja'el dijo...

Ya conoci la tasca.
Es mejor aun que las fotos...
y casi mejor que las Gulas...

Anónimo dijo...

Buen trabajo el de esos chicos a seguir avanzando.
Junio.