domingo, 26 de julio de 2015

Arquitectura'83

A Miguel y a Emilio. Ausentes.
En ocaciones, revisando cajas, encuentra uno cosas de las cuales ya hasta a la memoria le cuesta llegar. Es el caso del programa de la exposición Arquitectura'83 en la República Dominicana. Comparto el texto de Miguel Vila y la presentación del programa sólo como un registro. Pla




La arquitectura dominicana ha tomado a través de su historia diferentes vertientes. Pero en todas la épocas éstas han proyectado a los arquitectos como individuos y no como grupo. El que hoy se realice una exposición de la profesión que lleva la responsabilidad de la parte edilicia de la sociedad es regocijante y oportuna. Pero cuando esta exposición reune un grupo de arquitectos de tan variada procedencia, generación, y enfoque, como es Arquitectura’83, esta exposición se convierte en algo realmente importante.

Constituye un logro poder decir que nuestra arquitectura posee una enorme riqueza y que se presenta en un proceso constante de desarrollo. Arquitectura’83 es sólo una pequeña muestra del potencial de la profesión y la importancia que la misma va teniendo en nuestro medio social.

La idea de exponer proyectos no realizados viene a ser un reconocimiento al trabajo arduo y continuo que desarrollamos los arquitectos en una serie de diseños que al no edificarse pierden visos de realidad y se convierten en simples ejercicios creativos, con frecuencia de gran valor intrínseco. Tal trabajo conviene darlo a conocer al público y en especial a los estudiosos de la arquitectura, porque el mismo es parte de nuestro desarrollo y comprensión del hecho arquitectónico.

La importancia de eventos como éste es doble; muestra nuestra labor, evidenciando nuestro aporte social y al mismo tiempo contribuye a crear conciencia, no tanto al usuario en general, como a nosotros, los arquitectos, en particular como estímulo de superación.

Los arquitectos somos y seremos los creadores básicos de los espacios que necesita el hombre para sus diferentes actividades, entablando un diálogo con él damos respuestas a las necesidades reales que, finalmente, dictarán las oportunidades de creación de cada arquitecto. Mientras más consciente estemos profesionales y usuarios, lograremos mejores resultados en la calidad de vida de la sociedad.  Arquitectura’83 constituye, pues, un esfuerzo para proyectarnos como grupo professional definido, así como para fomenter el acercamiento y la comprensión entre los diversos, y aparentemente disímiles, components de nuestro sector. Solamente a través de eventos amplios y libres, como éste, encontraremos los puntos de coincidencia que puedan unirnos, así como superar los posibles conflictos.

En la unión está la sabiduría de encontrar nuevas y mejores vías para proyectar y demostrar la labor que somos capaces de rendir a la sociedad, la responsabilidad y el compromiso que asumimos frente a ella, la conciencia histórica que al diseñar legamos a las generaciones por venir. Solamente con la sensata identificación de nuestros intereses podremos, los arquitectos, apreciar y enfrentar las oportunidades y dificultadesque solo a nosotros nos atañe resolver.

MIGUEL VILA




“ARQUITECTURA 83”

Esta muestra es, en cierto sentido, una manisfestación del estado actual del quehacer arquitectónico en República Dominicana. Porque aunque se trata de proyectos no realizados, (es possible que ninguno llegue a construirse jamás), evidencia el grado de dedicación y competencia de los arquitectos y la arquitectura en el país. La diversidad de las ideas refleja la creatividad existente.

Nunca antes un grupo tan numeroso de arquitectos había asumido la responsabilidad de mostrar al público su trabajo, sobre todo su major trabajo.

Esta exposición y el ciclo de conferencia que las acompañan es prueba de la necesidad de debatir el ámbito de acción y el compromise del oficio del arquitecto en su medio social.

ARQUITECTURA 83 apunta a otras metas. Demostrar la posibilidad real de unir aspiraciones communes a todos los arquitectos dentro de una diversidad de criterios.

ARQUITECTURA 83 es un indicio alentador; compensa con creces el valor de la iniciativa.

Grupo organidador NUEVA ARQUITECTURA
Coordinación y montaje de la Exposición: Arq. Miguel Vila

Afiche: Arq. René Alfonso

No hay comentarios: