viernes, 27 de junio de 2008

Nani, El Yaquito y las "spider legs"


Hola Pla,
El primer edificio de La Epoca es obra también de Billy Reid y Nani Reyes del año 1956, en la Máximo Gómez en Santiago. Clara nació en la Máximo Gómez esq. 30 de Marzo en un edificio de Nani Reyes perteneciente a la Familia Román, hoy en dia ese edificio esta ocupado por Prim. En mi próxima visita a Santiago haré un levantamiento rápido de las edificaciones que identifique de ellos y te iré pasando las imágenes.
Esta
Charla de Billy Reid (VI BASD, 1996) siempre me pareció encantadora, al leer tus comentarios sobre el Edificio Casa Haché, me recordé de ellla.
Un abrazo,
Lowell


Lowell,
Mira la coincidencia, después que publiqué en el blog el intercambio con Luichy, recordé la conferencia de Billy Reid (Santiago, 1925) y volví a leerla en Periferia, así como el texto del Cuco ( AAA08, 09.1998) sobre Nani Reyes (1924-1966).

Desde que cayó en mis manos su registro personal de obras, tengo un interés especial en Nani y he elaborado algunas ideas sobre su obra y trayectoria. Siempre he querido escribir un ensayo sobre su práctica y arquitectura, pero mis propias limitaciones lo han postergado casi indefinidamente.

Hace un par de semanas, en un recorrido urbano en bici con Felipe (Branagan), pasamos por el Ensanche Lugo y nos deleitamos con El Yaquito (Bernardo Pichardo no. 7, Reid & Reyes, 1951). Disfrutamos contemplando y analizando las "patas de araña" (spider legs) de la marquesina de entrada; un ejercicio de una destreza poco habitual en ese momento. El Yaquito siempre se le ha atribuído a Nani y está realizado a sólo un año de su regreso, ya graduado de Austin, Texas. Hasta el letrero del edificio tenía la caligrafía que Nani usó para el logo de Reid & Reyes, primero y para Reyes, después. Es una obra temprana, con mucha conexión con Neutra, y con ella se inicia aquí una suerte de tropicalismo moderno, ejemplar en los años 50.

Cuando revisité El Yaquito y vi de nuevo la marquesina, pensé en Richard Nuetra (1892-1970) y en la Casa De Schulthess, que hizo en La Habana. Hacía apenas unas semanas había leído la interesante y bien documentada monografía de Eduardo Luis Rodríguez (La Habana, 1959) sobre la casa De Schulthess: “Modernidad Tropical. Neutra, Burle Marx y Cuba: La Casa De Schulthess.” (Embajada de Suiza en Cuba, 2007). La casa fue proyectada y construída entre 1954 y 1956. En ambos casos están las famosas "spider legs", muy en boga en la arquitectura "post and beam" en California. Nuetra las usó por primera vez en la Rourke House, (Beverly Hills, CA.1949) y después en toda la década de los 50. Esto revela el grado de actualización que tenía Nani desde el inicio de su carrera.

Una característica muy especial en El Yaquito, es su emplazamiento. Aquí Reid & Reyes contradicen todo lo que se había hecho hasta el momento en Santo Domingo. El edificio está emplazado en un amplio jardín, muy a tono con la suburbia californiana tan difundida, en vez de frente a la calle como edificio urbano, y eso a pesar de estar en el Ensanche Lugo, probablemente con normativa de galerías frontales, y ya para entonces bastante edificado y compacto.

La obra de Nani en Santiago es otra historia. También fascinante. Tus fotos sobre el tema sería un registro valioso para la documentación del Movimiento Moderno en Santiago.
Pla


No hay comentarios: