miércoles, 2 de julio de 2008

Aqua Loft, Juan Dolio (1)


Con el éxito y la experiencia que el Grupo Aqua había obtenido en Aqua Tower (Juan Dolio, 2007) el programa de requerimientos para su nueva inversión, a unos 200 metros al este, se redujo a unos pocos temas básicos y fundamentales. El nuevo proyecto debía tener el máximo permitido de apartamentos de dos dormitorios entre 90 y 125 M2, la mayoría con frente al mar y, de ser posible, mas unidades tipo loft que en Aqua Tower.

El resultado es una propuesta con 42 unidades (entre 89 y 128 M2), el máximo permitido, todos con frente al mar y todos dentro del modelo loft. De ahí Aqua Loft y su impresionante ritmo de adquirientes, aún antes de iniciar la construcción.

En la fase de proyecto, Juan Dolio tenía una normativa de menor densidad y una limitación en altura a seis pisos. El proyecto recurre a una tipología "Slabs" (Sherwood, Roger. Modern Housing Prototypes, 1978) de corredores públicos, muy usada por el Movimiento Moderno desde la L´unité d´Habitation de Marseille (Souilac - Mulhouse, 1950). Este modelo dió lugar a entrepisos de altura y media al mar (siempre manteniendo los seis pisos) y doble altura al norte, en la que se podía insertar una mezzanine o entresuelo (tipo loft).

La unidad tipo “split level”, para los apartamentos mas grandes, tiene doble módulo de fachada y el apartamento mas pequeño, el tipo“duplex” es de un módulo. Las áreas sociales están al sur con terrazas hacia el mar y las habitaciones al norte, frente al boulevard. La sección del edificio es un ensamblaje de ambos tipos de apartamentos alrededor de cada uno de los tres corredores públicos.

Aqua Loft debía tener una lectura distinta, pero asociada a la arquitectura y estilo de vida propuesto por Aqua Tower y el Grupo Aqua. El proyecto se reduce a un bloque simple que exprese su naturaleza y conecte con el lugar y su emplazamiento. Al sur, hacia el mar, todo es vidrio con amplias terrazas de celosías de madera y espacios a la sombra; al norte, desde el boulevard de Juan Dolio, es una pieza abstracta y sólida, casi espartana, de lectura rápida y sin reconocer las unidades o los entrepisos.

Aqua Loft apuesta a una arquitectura tipológica tropical, enraizada en el lugar y con absoluta economía de medios.


Grupo Aqua.
Aqua Loft, Juan Dolio, República Dominicana, 2008 (en construcción)

PROYECTO
Sánchez y Curiel, Arquitectos.
Andrés J. Sánchez y César Curiel, arquitectos
Plácido Piña, asociado al proyecto
Pablo De La Mota y Emilio Olivo, colaboradores asociados

CONSTRUCCION
Sánchez y Curiel, Construcciones

No hay comentarios: