martes, 24 de junio de 2008

Punta Aguila 14


Hola Pla,
Compartir también es lo que más me divierte de la práctica.
Te mando los planos de paisajismo de Punta Aguila 14 y también unas imágenes de anoche
Un abrazo
Lowell


Lowell,
Gracias por los dibujos del paisajismo y las imágenes de Punta Aguila 14. Tengo dos temas con este proyecto: paisajismo y arquitectura. Uno, el paisajismo, me parece muy bien y aún recién sembrado se ve estupendo. Celebra la simetria y las axialidades de la casa sin dejar de lado los arrgelos libres muy propio de los orígenes de Punta Aguila. Ojalá y el frente termine bien frondoso y se reduzca el impacto de la casa sobre el camino. La arquitectura, en cambio, independiente de sus propios valores y logros, me parece antípoda a la tipología de Punta Aguila. El carácter de este desarrollo siempre fue la discreción de sus estructuras, al margen de su tamaño. La casas, totalmente en madera natural, proponían una fusión con la naturaleza y una exaltación de la vida tropical "al fresco". Con la madurez de 35 años, es evidente que la propuesta urbana y arquitectónica de Bill Cox para Punta Aguila y Casa de Campo tiene un gran mérito y muchos logros. Esta casa, muy floridiana, apunta en otra direccion.

Pase el fin de semana en Casa de Campo y justo este tema lo debatí mucho con Yuyo. Pienso que hay un desmadre total. En un conjunto como ese no se puede celebrar la originilidad y la opulencia. Eso ha creado un estado tal de esquizofrenia que hace casi imposible pensar en la modestia y la humildad original. En estos desarrollos la discreción es la mejor celebración de lo colectivo, en donde la singularidad se reserva únicamente para las instituciones colectivas, que incluso alli no existen.

Antes se respetaban las normativas y los códigos (de sólo tres páginas) y todos, los propietarios y sus arquitectos, se sometían gustosos y sin opciones a esos requisitos. La pérdida de esas aspiraciones, o el cambio radical de ellas, ha llevado el lugar a un catálogo de formas y arquitecturas que resta mucho a esa calidad ambiental que lo hizo único en su momento.

Son comentarios más de orden prospectivos que de inútil lamentación, que nunca promuevo. Al contrario.

Pla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando visité por primera vez una villa en Punta Aguila.

Era una belleza de casa, construida de madera rústica, cana y lona. En esa época, solo los pobres usaban estos materiales.
El uso de estos materiales por Bill Cox era algo totalmente radical para los arquitectos, constructores y propietarios dominicanos.

A Bill Cox le debemos mucho, es una pena que se borrara su obra en Punta Aguila.
CJ

Anónimo dijo...

En efecto, en una conferencia memorable que Bill Cox ofrecio en Altos de Chavón hace años, comento su proposito de hacer una arquitectura referida a los materiales humildes disponibles para los pobres. Una lección.
PP

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que lo que existe actualmente en Casa de Campo en terminos arquitectonicos es un desmadre total. Una falta de criterio y de buen gusto realmente decepcionante.
No creo que nos sorprenda a ninguno de nosotros comprobar que no hay peor mal gusto que el mal gusto de la opulencia.Si los que dirigen actualmente esta exitosa empresa que es Casa de Campo no vuelven a tomar el control que existia anreriormente en las edificaciones, como normas de altura, de colores de estilos etc.. no creo que tenga solucion este lujoso festival de exibicionismo y competencia.