lunes, 21 de diciembre de 2009

Málaga IV (2)





Ver
Málaga IV (1) (proyecto)


8 comentarios:

Ja'el Garcia dijo...

Este edificio me encanta.
Es, para mi, el mejor de la serie Malaga. Esa interesante exploracion sobre la "eficiencia" en la explotacion inmobiliaria, hecha sin desperdiciar la mas minima oportunidad de provocar un gesto hacia la calle, que le confiera caracter urbano... En este caso, la fuerza del portal es muy, muy potente.

Marcelo Alburquerque dijo...

Es el más elaborado de la serie,donde aparece una sítesis clara de el uso, pero con una potente y a la vez "sencilla" solución de la cara a la calle, tratada como lo que es, un plano, explotado mediente el uso de pequeños gestos que definen el carácter de la edificación.
Los planos norte y sur, anónimos a expreso, compresionan a manera de anteojeras, la apertura, los ojos a la ciudad.

Anónimo dijo...

Los dos comentarios anteriores son la descripcion exacta de lo que pense al ver y analizar el Malaga IV pero debo resaltar la "potencia" del portal que completa el gesto urbano de todo el edificio hacia la calle.

Andres S.

Anónimo dijo...

Interesante la manera en que el edificio pareciera descomponerse, reflejándose en el juego existente entre su fachada y los dos planos laterales que se muestran como un recubrimiento ligero a un bloque "vítreo" que da la cara, sin embargo estoy de acuerdo con Andrés al referirse a el potencial del portal, de verdad que este completa la obra, lo distingue, le da carácter y fuerza a su intención urbana.

Claudia.

Marcelo Alburquerque dijo...

De nuevo con este exelente trabajo, pero es precisamente la entrada lo que me parece menos acertado.Es un gesto muy cerrado a la calle, y pienso que un simple pliegue de la fachada vertical, hubiese dfinido de forma mas abierta cual boca a la calle , esa pieza que me parece incisto, muy cerrada y sólida, con una connotación de impenetrabilidad.

Anónimo dijo...

Entiendo tu punto de vista pero difiero, me parece que la entrada con un simple pliegue, pasaría desapercibida, este elemento pone al edificio a una escala más humana, en cierta manera arropa al usuario y lo relaciona a lo que se muestra detrás, es cerrada pero quizás la intención era provocar fuerza a la fachada ligera que se muestra a la calle, no se un impacto distinto, solido, fuerte, sin que se pierda que la función es habitacional/privada.

Claudia.

Anónimo dijo...

A pesar de todos esos analisis arquitectonicos interesantes, hay que reconocer que es el Mejor de todos los MALAGA, esto porque en este se resume todo el proposito de diseño no logrado en los otros y propicia varias opciones en la fachada frontal muy bien lograda.
G.B.

Ja'el Garcia dijo...

Yo veo el portal como el enlace del edificio con esa escala, quizas en transicion, de viviendas unifamiliares o condominios de nos mas de cuatro pisos, que predominaban en el vecindario ( en una de las fotos se aprecia algo)
Pero sin embargo, como pieza compositiva, a mi no me sorprende el portal, porque yo veo este edificio como un volumen calado, donde el cristal solo es el vacio, y el portal es otro plano calado, pero de frente.