lunes, 4 de agosto de 2008

Málaga IV (1)

El proyecto ocupa un lote colindante a otros tres edificios de oficinas del mismo consorcio. El programa requería suplir el máximo de área rentable de oficina, en pisos pequeños, con una cantidad de estacionamientos que sitúen al inmueble entre los mejor servidos de esta zona del polígono central. Además, había que proveer parqueos adicionales a las propiedades existentes independiente del nuevo inmueble. Un relleno urbano (infill) que consolide las propiedades y mantenga las huellas de las regulaciones.

La complejidad de los requerimientos y el ensamblaje de lotes ofreció la oportunidad de plantear “la araña”. El estacionamiento del sótano dará servicio, con un acceso directo, sólo a los edificios 1, 2 y 3, aumentando la capacidad actual. La torre de parqueo de seis niveles, en la parte posterior del lote, tendrá accesos desde el nuevo edificio 4 y conexión complementaria con 2 y 3. Se adoptó una estructura metálica de alma llena para los estacionamientos de modo que permita una construcción independiente sin afectar el uso de los existentes.

El nuevo inmueble retoma el vocabulario de los edificios 2 y 3 para consolidar la imagen de marca Málaga y unifica a los cuatro inmuebles en un conjunto de oficinas independientes, en tres calles distintas, que consolida los servicios comunes, pero separados, de administración, estacionamientos, seguridad, mantenimiento y otros.

La solución propuesta, con una arquitectura honesta, satisface los objetivos del consorcio y preserva la escala urbana apropiada para cada una de las calles sin mostrar sus peculiaridades operativas internas. Trasluce una cierta institucionalidad corporativa.
Ver


Málaga IV. Consorcio Málaga.
Manuel de Js. Troncoso No. 29. Santo Domingo, República Dominicana, 2008 (en construcción)

PROYECTO
P. Piña y Asociados, S.A.
Pablo De La Mota, asociado al proyecto
Judith Reynoso y Rocío Marchena, colaboradoras



CONSTRUCCION
Constructora Heco CxA
Metalúrgica CxA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anoche junto a unos amigos en el restaurant HUE,contemplaba esta perspectiva colocada en aquel solar y senti ALEGRIA de ver arquitectura expandida por la ciudad de FORMA -LIGERA,
VOLUMENES - bien pensados...
....En fin y al fin adios a las CORNIZAS!!!
Muy buen trabajo!
sonya