lunes, 24 de noviembre de 2008

Y el escultor es... Benjamín Saúl



Cuando publiqué La Suprema en Segunda no me atreví a poner que la escultura monumental alusiva a la justicia era de Prats-Ventós, a pesar de que Cuqui Batista lo afirmaba (La Suprema en las anécdotas de Cuqui). La razón es que en ese momento no logré descifrar las incisiones de la firma del autor y tampoco se parecía a la de Prats-Ventós.

Hablando del asunto con el arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, éste me comentó que se trataba de un español y que fue el mismo que hizo La Nutricia del Alma Mater de la UASD. Hace unos días Juan Ramón me hizo llegar un texto sobre el verdadero autor: Benjamín Saúl (España, 1924 - El Salvador, 1980). Aproveché un paseo en bici con Felipe (Branagan) y confirmé que en efecto la firma es B SAUL. Su foto al pie de la escultura así lo confirma. Después localicé datos e imágenes adicionales en la web.

A Benjamín Saúl, un gallego nacido en Monforte de Lemos, lo trajeron a Santo Domingo (1955-1960) contratado para realizar doce esculturas monumentales para la dictadura. Por lo menos hizo la Madre Nutricia del Alma Mater (Ruiz Castillo, de Segonzac y Dupré, 1955), los relieves de la Secretaría de Educación (Caro Álvarez, 1955), la Suprema Corte de Justicia (Cuqui Batista, 1958), y afirman que también los leones del Palacio Nacional.

De 1960 al 1963, vivió en Italia, Francia y España. En 1963, el embajador salvadoreño en España lo llevó a El Salvador con la idea de construir un Cristo Monumental en el volcán Quezaltepec. Nunca llegó a realizarse. Allí se casó con Esther Méndez de Anargyros, su viuda, quien posee la mayoría de sus esculturas figurativas de pequeño formato. Su vida y obra en El Salvador dejaron una profunda huella.

Lo comento ahora sólo para que se tome nota del verdadero autor de la escultura de la Suprema y para que Cuqui pueda ajustar sus recuerdos.

Esculturas en bronce

Escultura de Benjamín Saúl que estuvo en el jardín de la 
residencia del Ing. Alejandro Martínez, constructor de la Suprema.
Foto suministrada por su hijo Alejandro Manuel. Ver comentario.



Esculturas de Benjamín Saúl en Residencia Danilo Caro.
Ver comentario de Francisco Caro

Monumento al Mar. San Salvador

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré el artículo de Benjamín Saúl bien interesante y te anexo una foto de una escultura de él que tengo en mi patio (heredada del patio de mi papá). No sé si recuerdas pero esa escultura estuvo en el frente de la casa de la PHU desde que yo era niño.

Mi papá, Alejandro Martínez, construyó el edificio de la Suprema e imagino que en la época le compró esa escultura. No recuerdo que mencionara mucho de Saúl, pero imagino que es el mismo.

Alejandro

Anónimo dijo...

A la verdad que recuerdo esa escultura en la casa de Don Alejandro y que bueno saber que Alejandro Manuel la conserva, ya que no se pudo conservar tan bella casa.
felipe

ppina dijo...

El nombre completo del escultor es Benjamín Saúl Rodríguez Quiroga, pero siempre firmó como Benjamín Saúl y así se le conoce. Una curiosidad: nunca puso fecha a sus obras.

Su escultura pública más destacada es el Monumento al Mar, en San Salvador, conocida popularmente como "la fuente luminosa".

Anónimo dijo...

Un dato penoso sobre el artista es que después de dirigir la escuela de Bellas Artes de El Salvador por muchos años, cometió suicidio aproximadamente en 1980. Mi abuelo lo conoció y durante los años que estuvo en el país pudo adquirir varias obras de el. Me acuerdo claramente que adornaban el entorno de la piscina de su casa. Actualmente 2 de estas estatuas están en la casa de mi papa, el Arq. Danilo Caro. Voy a ver si les tomo fotos para ponerlas.
Saludos,
Ing. Francisco Caro

Anónimo dijo...

No sé que relación tenía tu abuelito con Benjamín, pero si era muy estrecha, sabrá, que Benjaním ya estaba casado cuando llegó al Salvador. Y que además tenía dos hijos en España. Yo soy su nieta, y estoy buscando a familiares o amigos de mi abuelo allí, para saber de él, como era.. si alguna vez se acorbada de nosotros... yo creo que si, eso espero. Si por álguna casualidad tu abuelo conoce a la familia, diles que su nieta de España, estaría muy ilusionada con poder ponerse en contacto con ello, siempre dejado claro, que mi único interés es el de acercarme un poco a él, y al la familia que pueda tener allí.

Unknown dijo...

BENJAMÍN SAUL, fue su nombre artístico,y sus apellidos fueron Rodriguez Quiroga,oriundo de Monforte de Lemos, provincia de Lugo en Galicia, ESPAÑA.
Junto a otros artístas(Salarrué,José Mejía Vides, Claudia Lars, Valero Lecha...) de aquella época en El salvador estimularon mi vocación hacia el arte, estudié con él, extaordinario artista y mentor,de fuerte personalidad; y su inseparable colaborador compañero de estudios en la vieja Escuela de San Fernando de la calle Alcalá de Madrid, Serafín de Cos/ M.J.L. www.oyarkandal.webs.com

Anónimo dijo...

Efectivamente tiene,tenía dos hijos en España Saúl y Flérida y una viuda que compartió su vida, nunca llegó a divorciarse y sin embargo allí se caso, dejando atrás otras vidas sin más.

Carlos dijo...

Para la nieta de Saúl. Este gran artista y tremendo maestro fundó la Academia Uquxkah, un grupo de jóvenes que nos formó, más que como escultores, como artistas y amantes del arte. Fue muy respetado y de su grupo salió una buena hornada de escultores, pintores, ceramistas, y por mi parte, que me dediqué al teatro y la escritura. Todos, bajo la tutela de Saúl.
Mi dirección electrónica es carlosvelis@ymail.com
Me gustaría tener comunicación contigo.

Anónimo dijo...

Para la nieta de Benjamin Saul. Cuando le conocí, llevaba consigo en su billetera un retrato de su hijo Saul, allá por 1963, hablaba de su hija Flerida, y de su esposa Concha Vives. Llego a El Salv. con Serafin De Cos, y estaba muy apegado a él, que cuando Serafin De Cos regresó a España, despues de casarse con su novia eterna española, se le desarrollo la diabetes a Saul. Si deseas que te hablé más de Saul, envía tu e-mail.

Anónimo dijo...

Soy Flerida la hija de Saul,me gustaría contactar con anonimo, que parece que realmente lo conocía,le pides a mi sobrina su e-mail, sino te importa me gustaría contactar contigo dime como porfavor,a los tres nos encantaría saber.

Anónimo dijo...

Conoci a Benjamin cuando venia a Monforte y visitaba a mi padre, Gonzalo Castro Espinosa, ya que eran amigos de la infancia. De hecho, aunque se le conocía mas por su faceta de escultor, una pintura suya ocupa un lugar preferente en mi domicilio

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo, no sabes que alegría me he llevado al ver tu contestación. Después de escribir estas lineas estuve mirando a ver si alguien me contestaba y como no veía respuesta dí por perdido el asunto. Ayer, rememorando viejos tiempos en familia, me dió por enseñarles este blog y de pronto me encontré con tu post!. Antes de nada, un millón de gracias por toda la información que avanzas y que por supuesto, se que es cierta. Mi nombre es Paula, mi dirección de correo es: saumipauli@yahoo.es . Sería para mi un verdadero placer que te pusieras en contacto conmigo cuando lo estimes. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, tal y como verás que le explico a Anonimo, hasta ayer noche no había visto toda la información que habiaís escrito....después de un largo periodo sin respuesta perdí la esperanza de contestacíon. Gracias por facilitarme tu correo. Mañana mismo te escribiré desde mi correo personal. No tengo palabras para agradecer de antemano que me hayas facilitado tu contacto. Gracias, gracias, gracias Carlos!. Un abrazo. Paula.

Unknown dijo...

hola muy buenas tardes,tengo una escultura de bronce de una mujer sentada sensualmnte,con bace de marmol negro esta firmada como SAUL.mide 16cm de alto,y tiene una vestido blanco que en el hombro izquierdo esta abajo de su ceno,la pregunta es del mismo escultor ,,benjamin saul..que fue un grandioso artista saludos gracias,,