lunes, 29 de diciembre de 2008

Residencial Gran Hotel




Propuesta

Residencial Gran Hotel
Calle Teniente Rey, La Habana. Cuba. (2008)
Estudio Choy-León












Hacer click en imágenes para agrandar imágenes y leer textos

8 comentarios:

Jose R. Helena dijo...

Un buen camino para la Habana,
me hizo acordar a Patrick Blanc y sus muros vegetales; quisiera saber los aporte en función del ser humano que los usará y su medio ambiente circundante, además de aspectos como técnicas de conservación de energía y propuesta sistema de confort del edificio. Con estas ideas y con gente como Bruno Stagno la región avanza.

Anónimo dijo...

Esto es un ejemplo maravilloso de lo que implica la intervencion moderma en un centro historico, en una ciudad como La Habana de tanta tradicion arquitectonica y de gran valor.

RCI dijo...

Muy buena primicia, buen trabajo, felicidades a Choy y a este blog por hacernos llegar este proyecto.

¿Podríamos reproducir el mismo en el Blog de Arquitectura Cuba?

Eon Flux dijo...

Entiendo la desesperacion por lo nuevo, las ultimas tendencias americanas o europeas, pero
quizas seria mas apropiado restaurar la fachada exterior del edificio, aun cuando haya que cambiar la function interior.
Y en un gesto de ‘verdura’ utilizar el techo como jardin / terraza / area deportiva a lo Corbu en Marsellas.

Eon Flux dijo...

Creo que es mejor mantener la dignidad de los edificios antiguos.

Les hago un simil:

Cree Ud. que se veria bien su abuela en tanga? o en stileto de cuero negro?

RCI dijo...

Su simil Don Eon es demasiado forzado y no se aplica para nada en este caso, demasiado "timorato" su plantaemiento.

Claro que restaurar la fachada y dejarla tal como estaba es lo ideal, este edifcio en concreto no es el palacio de los capitanes generales ni mucho menos, o es que todo va a ser intocable ¿le suenan conceptos como edificabilidad, ocupación, usos nuevos, accesibilidad, etc.? su uso no va estar destinado a un museo o algo que financie una ONG, por lo que su promotor/inversor pueda hacerlo rentable de seguro necesita más espacio a ocupar y la solución que propone Choy es muy apropiada

RCI dijo...

Por cierto, esto no es una fachada o un muro vegetal como se ha dicho por ahí, es una celosía de madera, por la que trepan plantas enredaderas, algo común a la arquitectura caribeña desde tiempos inmemoriales.

Y no es una "desesperación por lo nuevo" como erroneamente apunta Eon, ya he explicado arriba que la celosía de madera es parte de la arquitectura cubana desde muchos siglos atras, la empleó Romañach, Garatti, etc. y ahora le parece que si lo hace Choy es una simple copia, curioso.

Yo entiendo la deseperación de algunos de querer denigrar todo lo que hace cualquier profesional cubano, sobre todo si vive y ejerce en la isla, el planteamiento adecuado sería algo así: muy a tono con la arquitectura de vanguardia que se aplica en el el resto del mundo, adaptada a condicionamientos locales de clima y entorno

Eon Flux dijo...

Estimado HBN:

Analizemos el tema:

1. ¿ Quien es el dueño del inmueble? Es possible que el dueño del inmueble necesite una mayor cantidad de apartamentos para cubrir los gastos de la obra. ( No incluyo ganancia, pues al menos en mi epoca, no era apropiado. Al menos asi es como funciona en la mayor parte de los paises ). El aumento de la densidad no me preocupa. Los inversionistas siempre estan tratando de ampliar el margen de ganancia.

2. Celosia de Madera: ya se hizo. ¿Hace falta hacerlas otra vez? ¿Otro homenaje al Balcon de Velazquez? Aunque no creo que Choy estuviera copiando celosias. No me preocupa el uso de las celosias.

3. No tengo nada en contra de ningun arquitecto isleño, por el hecho de vivir y practicar en la Isla, solo me referia al character tan cubano de estar atras de la ultima extranjeria, quizas por esa misma insularidad. Al contrario me alegra que puedan producir obras interesantes a pesar de lo agobiante del sistema.Carpentier se quejaba de la falta de snobismo del cubano, cuando reseñaba la obra de Corbu en la Revista Carteles, aunque creo que estaba errado.

4. Mi preocupacion con relacion a esta propuesta, es que no le hace justicia al edificio, per se.