jueves, 3 de julio de 2008

El Caribe: romper los límites del medio ambiente


Por Andrés Eduardo Sánchez.

La arquitectura, y sus procesos, tiene un notable auge en el mundo digital y se mantiene a la vanguardia junto a las nuevas tecnologías. Los nuevos programas de computación, además deservir como herramienta para hacer un proceso mas rápido, también contribuyen en el desarrollo de ideas que jamás habrían sido concebidas sin la ayuda de una serie de programas que se complementan entre sí para obtener un resultado único.

El tema de tésis de maestría para Pratt Institute, NY, Caribbean-Breaking Environmental Limitations (Caribe-Rompiendo los límites del medio ambiente), está propuesto en Punta Cana e interpretado vía un centro de investigación marina. Para su desarrollo se utilizó un programa de diseño paramétrico, que consiste en diseñar un elemento que dentro de una serie repetitiva tiene la habilidad de cambiar sus parámetros (alto, ancho, largo, etc.) para desarrollar espacios que respondan a distintas condiciones. El elemento diseñado responde, además, a las condiciones climáticas, tal es luz, viento y agua. El programa es el GC - Generative Components

Este tipo de software de diseño paramétrico es sólo un ejemplo entre la amplia variedad de nuevos programas que se utilizan como herramientas de diseño para desarrollar ideas acorde a los cambios ideológicos y tecnologícos en el mundo de hoy.

El concepto para desarrollar la envoltura del centro de investigación marina, es apropiar un elemento de la piel o escamas del tiburón. Su capacidad de mantener una baja fricción con el agua es un tema de estudio e investigación permante. Esta relación tiburón-agua es el punto de interés para desarrollar la relación edificio-aire. A partir de esta idea se genera el elemento y a obtener las reacciones deseadas al cambiar y modificar las diferentes variables. El resultado es la propuesta de un edificio sostenible en el trópico con la capacidad de manipular las condiciones climáticas a su favor para crear espacios habitables memorables y sin necesidad de consumir energía eléctrica.


Caribbean-Breaking Environmental Limitations.
Andrés Eduardo Sánchez (Santo Domingo, 1982)
Tesis para optar al grado de Maestría en Arquitectura. Pratt Institute, NY

ARQUITEXTO
No. 62. julio 2008, p. 22

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oye que bueno. Cuanto ingenio, La verda es que no me imagino como podria hacerse sin un ordenador......ni mucho menos la construcción.

Ya salio esta revista?

CC

Anónimo dijo...

esta metodología tiene muchas aplicaciones interesantes. ver un ejemplo en:
http://senseable.mit.edu/bus_stop/bench.html

PDLM dijo...

Por mucho conocimento de descriptiva que se tenga, seria practicamente imposible desarrollar semejante proyecto por proyecciones.

Felicidades Andres E.

Viva la tecnología

Sarrouche dijo...

Wow, está increíble esta propuesta. La idea pareciera tan simple, relación hombre-naturaleza, como tantas veces ya se ha hecho...pero imitar la naturaleza, al fin y al cabo, es lo más dificil que hay...

Tío, me tomó tiempo dedicarle tiempo a tu blog, pero está genial. Tiene mucha profesionalidad y lo veo llegando bien lejos dentro del círculo arquitectónico, and beyond!

Un beso!