martes, 15 de julio de 2008

La elegancia de BOSS

Desde principio de año, ya casi listo, pasé varias veces en bici frente a BOSS, Hugo Boss, recorriendo con Felipe diferentes zonas del permisible Polígono Central. Me inquietaba que los interiores no estuvieran listos para conocer el proyecto acabado. Ya lo está.

Finalmente lo visité hice el amaraco de que iba para elegir de cara al próximo día del padre, que aquí se celebra en un disparatado y caluroso final de julio. Entré y me gustó mucho. Es bueno que lo sepa todo el mundo.

La tienda Hugo Boss de Santo Domingo tiene la elegancia y el rigor de corte del que la marca hace gala. Es de un refinamiento contemporáneo, sin estridencia, como nunca antes había visto en los trabajos de Antonio Segundo (Imbert) (Puerto Plata, 1966) y su estudio. Este pequeño edificio es la mejor remodelación que he visitado en mucho tiempo y, aunque nadie lo crea, está hecho sin imbereo ni yuyeo. Todo un logro.

La idea es simple (de Simples), si se piensa que se trata de un box, una caja cerrada a la que se adiciona una super vitrina habitable, como foyer, que le da la escala correcta hacia la Lincoln y el giro adecuado a su condicion de esquina. Aquí la vitrina es para el peatón y para el auto. Y eso si que me gusta.

El gran espacio interior es noble, axial como si fuera un patio, una galería o una nave central, o todo a la vez. Sus grandes lucernarios con vidrios frosty introducen una luz natural suave, casi mística. Estos habrían de convertirse de noche en una linterna magnífica, pero los tubos fluorescentes visibles son contraproducentes al logro espacial.  Reconozco que hubiera preferido una mas estudiada y cuidadosa iluminación nocturna.

Lo que si está cool es el muro verde que le da un toque de sofisticación inesperado a un paisajismo, al fin, contemporáneo. Este Hugo Boss es excelente. Tiene esa elegancia que uno siempre supone a BOSS. Tiene contenido y control.

Nota: Q conste (en la colaboración) 97% la sierva, 2% los mellizos... y un dudoso 1% chilito. A2 (17.07.08)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que me quedo de una pieza al leer tu visión
tan especial y extraordinaria de cada uno de los
espacios que observas, y es que constituyen en definitiva una descripción exacta de tu especial percepción.!

Y no es relajo.!

jm

Laura De la Mota dijo...

Todo un lujo de reportaje...
No he tenido el agrado de visitar el edificio pero me resulta interesante su emplazamiento y su plastica exterior, al leer tu decripcion me entran muchas ganas de explorarlo a fondo, y disfrutar un estilo sin imbereo ni yuyeo.

Anónimo dijo...

Uy! Lo de Boss no sabia que había abierto.....tengo tanto tiempo viéndolo cerrado que me acostumbré...

La verdad que el trabajo como edificio me encanta, lograr esa escala en el frente y que no se vea como una careta es muy difícil! y ahí esta logrado con el plano marron que dobla en L y envuelve las vitrinas.....ese detalle es buenisimo!

mb

Anónimo dijo...

Me parece excelente, la limpieza de la caja como le llamas, me hubiera encantado mas si la pieza marrón se incorporara como basamento al piso incluyendo las puertas de la entrada y el resto del basamento como una losa fina como la tienen levantada del suelo un escalón.

Sobre el paisajismo me parece muy bien la solución del bambú contra la pared marrón y me parecen muy bien las plantas que tienen delante de la vitrina, las cuales hubiera incorporado al resto del marco del parqueo. Las cycas revoluta que tienen crecerán en muy poco tiempo convitiéndose en un elemento molesto, además de quie están sembradas muy cerca. Quisiera verla de noche y poder entrar al interior pero con tu descripción es como si ya estuviera dentro.

LW

Esteban Gonzalez dijo...

Pla!
Es un honor y satisfacción leer este tipo de crónica, descripción o se podría decir memoria descriptiva de este proyecto. Es algo totalmente fresco, abrumador y llamativo y que llama mucho la atención que en santo domingo se comience a escribir de esta manera sobre las obras singulares de la ciudad, dejando a un lado algunas arquitecturas caligráficas y banales que se están realizando en todas partes pero en este caso la ciudad y país que nos vio nacer a muchos de nosotros.

Espero seguir leyendo cosas así en muchos mas ocasiones.

Un saludo y abrazo muy grande.

YUYIN.alias Esteban

Anónimo dijo...

Don Pla,
Gracias por enviarme tan interesante observacion. Como de costumbre...dio en el clavo. Muy interesante, justo ayer mientras cenaba con una muy amiga mia que esta de visita por estos lados del mundo (la cual es duena de tienda en SD), le comentaba de lo cool que habia quedado la tienda de hugo boss "BOSS". Que al fin, uno tiene el placer de entrar, ver y el que quiere 'comprar' en un establecimiento que tenga el peso del nombre que lleva. La tienda esta exactamente a nivel de la tienda de HUGO BOSS que apenas esta abriendo en SOHO y la que ya esta abierta en el Time Warner Building. Sigamos apoyando la buena arquitectura sobre todo si se puede seguir disfrutando en bici...
-Miguel A.