lunes, 22 de septiembre de 2008

El ejemplo de Ja'el en Progresando

Felipe (Branagan) y yo hemos dado muchas vueltas en bici por los alrededores de la UASD y todo lo que se conoce como la "zona universitaria", una especie de prolongación de la trama de Gazcue al oeste de la avenida Máximo Gómez.

Lo más interesante de la "Ciudad Universitaria" (1944) de Santo Domingo es su planteamiento urbano de continuidad con la ciudad, al modo tradicional europeo, que se contrapone al campus norteamericano aislado de sus vecindarios.

A pesar de las bondades del plan, el recinto universitario no ha logrado resolver los problemas de borde e integración a la ciudad. Algunos edificios como el hospital universitario (antiguo hospital militar), el de oncología y en cierto grado el de residencia de estudiantes (Calasanz), que le eran ajenos, dan ese primer indicio de la potencialidad y los beneficios de construir el borde y completar la ciudad, sin que eso vulnere sus deseos de resguardo de su propio territorio. La ejecución de la verja trastornó la integración y convirtió el recinto en ghetto. Una pena.

A Ja’el García (Santo Domingo, 1966) le cedieron un rincón casi residual de la propiedad universitaria para proyectar el Jardín Infantil Progresando (2007) e hizo lo que había que hacer: un edificio que está dentro del recinto universitario y que a la vez resuelve el borde en una continuidad urbana que completa el bulevar Santo Tomás de Aquino. Una solución que mantiene la escala residencial de los vecinos, pero que a la vez proporciona una connotación institucional reconocible. Además, está resuelto con mucha destreza, esa que siempre he reconocido y admirado en Ja’el. Y tiene conducta urbana ejemplar.

El Jardín Progresando explora el patio como microclima deseado y necesario, pero lo transforma en un espacio público grandioso que estimula la convivencia y la socialización. Aunque la celosía -lattice- (yuyeo) tiene mayor refinamiento en el dibujo que en la ejecución, ello no le resta al encanto especial de la guardería ni tampoco la altura doméstica de las pérgolas de entrada.

Cada vez que paso frente a este edificio de Ja’el celebro sus virtudes, pero extraño que se le escapara el impacto urbano que tendría si esa misma entrada la hubiera colocado en la vista culminante de la calle. Habría dado un palo.

Cuando veo el ejemplo de Ja’el García en Progresando, valoro el importante esfuerzo con el que toda una generación de jóvenes está contribuyendo al contenido y profundidad que debe ir adquiriendo la arquitectura contemporánea que se construye en República Dominicana. Y eso, de verdad, me llena de esperanza e ilusión.

Fotos, dibujos e información adicional en AAA 029


3 comentarios:

Marcos Barinas Uribe dijo...

Tambien me gusta la celebracion peatonal de la propuesta. Cuando muchos hubiesen pensado en un parqueo, Jael penso en una marquesina. Digo marquesina a lo zona Universitaria porque eso me parece. . . me da impresion de arquitectura domestica. Como resuelve la conexion interior con el recinto?

Anónimo dijo...

La apertura a la calle fue una conquista de última hora, que no podíamos desperdiciar. En principio el contacto era solo con el interior del recinto, peatonalmente, usando la marquesina que menciona Marcos, después de atravesar un jardín muy sombreado que va desde el portón de la Juan Sánchez Ramírez hasta el sitio del edificio. Concuerdo en que hubiera sido muy bueno haber reconocido a tiempo esa otra oportunidad de la vista culminante de la calle Santiago.

Y confirmo que lo mejor de "arquitectura en bici" es que terminamos entendiendo mejor hasta lo que ha hecho uno mismo.

Gracias.

Ja'el.

cilky dijo...

En verdad la entrada como garaje da apertura al espacio publico, abierto y conectado con el exterior.