jueves, 25 de septiembre de 2008

Talento Criollo en la gran manzana

Claudia Herasme Alfonso es arquitecta (UNPHU, 1997) con maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en GSAPP, Columbia University (2000). En Nueva York colaboró con Susana Torre y en Davis Brody Bond, LLP.  Desde el 2003 es diseñadora urbana del NYC Department of City Planning.

Esta entrevista -y las de cinco jóvenes más- fue publicada en la revista Estilos (No. 128, pag. 33 - 20.09.08) bajo el título "Talento Criollo en la gran manzana".  La comparto en el blog por el propio interés que podría tener y por esa comezón que de algún modo llevamos a flor de piel y que en algunos colegios dominicanos le llaman de "padre orgulloso". Está tal cual salió.
EL TRABAJO  Laboro para el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York como diseñadora urbana. Mis responsabilidades son visualizar el crecimiento físico de la ciudad como resultado de nuestras propuestas de rezonificación. En otras palabras, crear y analizar escenarios de desarrollo y su impacto en el contexto de la localidad en que tendrán efecto.


LOS INICIOS  Durante mi adolescencia participé en programas de ayuda social y catecismo organizados por el colegio, y descubrí lo importante que es el espacio público y la estructura urbana. Me di cuenta que el aspecto físico de donde se desarrollan nuestras vidas tiene un importantísimo impacto en la calidad de las mismas. Me fui porque mi pasión son las ciudades, y para hacer de Santo Domingo una mejor ciudad tenía que salir a conocer y seguir estudiando para especializarme en el área.

MEMORIAS CRIOLLAS  Olor a mar … sol, calor, música por todos lados, sonrisas de desconocidos. En lo personal y aunque suene cliché, lo que más extraño es el día a día con mi familia y amigos cercanos. Tengo dos hermosos e inteligentes sobrinos creciendo "a todo lo que da", y es difícil ser la Tía Claudia que vive en ‘nuevayor’ (ese lugar mítico donde vive Spiderman).
En calidad de representate turística, soy muy honesta. Es un país hermosísimo con gente increíble que hace lo mejor de sus circunstancias, donde recibes las mejores atenciones y donde más se disfruta de las pequeñas cosas de la vida. Pero también les cuento de nuestra corrupción y sus consecuencias, de las oportunidades desperdiciadas que hemos tenido como nación en beneficio de unos pocos. En fin, un país lleno de contradicciones.

DIFERENCIAS DE LA VIDA EN NUEVA YORK VS. RD.  Las oportunidades. Debo confesar que al mudarme aquí dudaba un poco aquello de que es "el país de las oportunidades", pues me había creído el cuento de que no importa dónde, si te fajas y haces lo que tienes que hacer sin dañar a los demás te irá bien en la vida. Pues ocho años más tarde parece que ya no soy tan inocente. 

LO MEJOR DE NUEVA YORK  Me encanta caminar sus barrios y espacios públicos, siempre hay algún descubrimiento.

EL ESFUERZO DE TRIUNFAR  Las oportunidades sí que existen en esta ciudad. Yo vine sin conocer a nadie en mi ámbito profesional y a base de muchísimas horas de trabajo y dedicación he podido hacerme un espacio. El esfuerzo empieza a dar sus resultados.

EL MAYOR LOGRO EN NY.  Poder funcionar completamente en otro idioma y vivir de mis propios esfuerzos.

CONSEJOS PARA LOS QUE LLEGAN  Ser tolerantes; seguir tu pasión por más difícil que parezca; y nunca dejar de aprender (ya sea personal o profesionalmente). Cuando uno siente pasión y dedicación por lo que hace no hay que tener miedo, si no la pegaste en la primera la pegarás después, lo importante es el compromiso a intentarlo.

EL REGRESO A LAS RAÍCES  Cuando salí de RD nunca pensé que estaría aquí por tanto tiempo, salí con el compromiso personal de volver para ser un ente de cambio y desarrollo en mi país. Pero creo que aún no es el momento. La respuesta es SÍ, pienso en regresar algún día, la pregunta es más bien el cuándo.

9 comentarios:

Marcos Barinas Uribe dijo...

CLAUDIA!!!!. . ."she's so hot right now" . . .

Laura dijo...

BRAVO!!!!

por+venir dijo...

NUEVA GENERACION... NUEVA VISION.
SUMANDO EXPERIENCIAS...
CONTANDO CONTIGO LO LOGRAREMOS.

ESPERAMOS POR TI.

LUIS

Anónimo dijo...

Que bueno verte crecer Claudia, siga adelante y progresando hay que seguir sumando esfuerzos....
fb.

Ja'el Garcia dijo...

El orgullo por Claudia es ampliamente compartido.

Esa convicción genuina de que su formación debe estar al servicio de su país,
esa pasión por aportar en algo trascendente que genere cambio, es algo que
perturba a uno que esta aquí, creyendo que lo único que vale la pena es “buscarsela” y sobrevivir, descreído de la participación pública y casi huyendole al desengaño implica.

Cuando pienso en Claudia, en su honestidad, su pasión y su calidez, termino siempre dividido… Ojalá estuviera aqui, pero que bueno que está alla…

Ja’el.

Sarrouche dijo...

qué emoción! y que bella salio!

Unknown dijo...

Waoooooooo
!!!!!!!!!!!!!!!!!!

marcos a. blonda dijo...

Estuve alejado de la computadora por unos días y que alegría me da cuando regreso encontrarme a mi amiga Claudia triunfando en un medio exigente y competitivo. Exitos!!!!

MIchelle Valdez dijo...

Y ahora que han aprobado como Ley el proyecto del Waterfront en el que Claudia ha "dejado el forro" nos sentimos más orgullosos todavía...y como dice Ja'el...Ojalá estuviera aquí, pero que bueno que está allá!...que sigan los éxitos!!!!

michelle.-