lunes, 11 de agosto de 2008

Casa Velázquez


Decir aquí Rafael Calventi (La Vega, 1932) es sinónimo de Banco Central. Y no es para menos. El Banco Central (Gazcue, 1978) es su obra cumbre y emblemática. Sin discusión. Lo refresqué hace días cuando busqué, finalmente, el ejemplar que me dedicó del libro “Banco Central: 60 años de historia, arquitectura y arte” (G. Moré, O. Rancier, M. de Tolentino, R. Segre. 2007). Magnífico.

De la obra residencial de Rafael se habla menos y casi siempre se limita a la Residencia Mastrolilli (La Julia, 1977). Pero cuando pasé con Felipe (Branagan) frente a la Casa Velázquez (Calle Bacuí No. 8, Los Cacicazgos. 1978) frenamos la bici en seco. Me costó explicarle, y que aceptara, que esa residencia no era reciente como se empecinaba y porfiaba. Está impecable, perfecta y noble. Hasta el césped se ve bien cuidado.

La arquitectura doméstica de Rafael Calventi merece una monografía propia. Desde su primer trabajo, la casa de los De Castro Goico (Santo Domingo, 1963), un programa para dos familias que luego se convirtió en la residencia oficial del Embajador de Francia, Rafael ha hecho una brillante arquitectura residencial. La Embajada de Francia es una obra en deuda con F. L. Wright y su casa de la cascada Fallingwater (1935) y con el período plano de Le Corbusier. Fue la primera y la única que hizo así. Después serían mayormente mediterráneas.

Esas casas mediterráneas las hizo al mismo tiempo que Piero Sartogo (Roma, 1934), su compañero de estudios, las hacía en Italia con notable reconocimiento editorial. Rafael las construyó en Santo Domingo en un apropiado ajuste y adaptación al trópico y mucha repercusión. Cuando enseñaba Teoría de la Arquitectura hacía hincapié en ese potencial.

Estuve cerca de Rafael en algunas de esas casas y me quedaba boquiabierto con su talento para el detalle, su refinamiento y la persistencia en aquellos aspectos que ni siquiera se veían bien en el rigor de los planos, pero que en obra deslumbraban o daban ese toque humano y sensible imprescindible para que llegue a cautivar. Son casas con un sentido especial de la vida social.

La Casa Velázquez, con sus volúmenes rotundos, marquesina y terrazas en redwood, pequeños patios de filtro y sus gruesos muros en blanco de acabado tirolés, es una obra excepcional. A esta casa el tiempo le ha dado mayor dignidad y elegancia. Y no tiene nada que ver con el Banco Central, salvo su tremenda calidad.

Una monografía de la arquitectura residencial de Rafael Calventi es materia pendiente y sería un valioso registro para aprender de un ciclo de mas de cuarenta años de arquitectura doméstica dominicana. Sería uno de mis libros favoritos, si me lo llegara a dedicar.

2 comentarios:

ppina dijo...

Esta sería una lista casi completa de las residencias construidas por Rafael Calventi. La fecha es indicativa del diseño (proyecto), el nombre es el de los propietarios originales, ubicación y entre paréntesis su estado, uso o propietario actual

1963. Residencia dos familias De Castro Goico. Santo Domingo (Embajador de Francia)
1965. Residencia Gassó. Santo Domingo
1966. Residencia Namis. Santo Domingo (Pasta Nostra)
1967. Residencia Jorge Blanco. Santiago
1968. Residencia De Castro Goico. Santo Domingo
1968. Residencia De Soto. Santo Domingo (incluye farmacia Lincoln)
1968. Residencia Carbuccia. Santo Domingo
1970. Residencia Vega. Santiago (en vías de demolición)
1972. Residencia Lagares. Barahona
1974. Residencia Mastrolilli. Santo Domingo
1978. Residencia Velázquez. Santo Domingo
1979. Residencia Calventi Cuello. Santo Domingo (Mendoza)
1980. Residencia Mariotti. Santo Domingo (demolida)

Datos tomados de ARQUIVOX/GNA. Septiembre/noviembre 1984. Año I Num. 2

Anónimo dijo...

Pla,
Me encanto la crónica sobre la Casa Velasquez, en el fin de semana estaba hablando con Luichy sobre la obra de Calventi en Santiago e hicimos el siguiente inventario, algunas ya no existen:
Casa Salvador Jorge (av. estrella sadhala)(demolida)
Casa Padres de Jorge Blanco (av. estrella sadhala)(demolida)
Casa Pedro Jorge Blanco (av. juan pablo duarte) (remodelada)
Casa Familia Vega (La Esmeralda)(en proceso de demolicion)
Casa en la Republica Argentina se preserva tal cual
Casa Familia Vega (Res. Monte Verde (ya intervenida con cornizas)

Un libro sobre la obra de Calventi sería genial. Mi interes por la arquitectura salió de ver algunas de sus obras, así como de una casa de Miguel Vila para su hermana en Santiago y el proceso de diseño de una casa para una tia mía en Sosúa con los planos de Nelson Viñas.
Lowell