lunes, 25 de agosto de 2008

El invento de la Row House de Johnny

Debe ser en 1961 cuando en Santo Domingo se hizo un desarrollo moderno de casa en hilera -row house- para familias de altos ingresos. Si eso es así, debió ser el de Juan -Johnny- Pujadas (Santo Domingo, 1932) frente a “la universidad” (José Dolores Alfonseca No. 9). A finales de los 50 era un privilegio vivir alrededor de la universidad. Siempre que paso por ahí, en bici con Felipe, imagino su impacto en una sociedad que recién estrenaba democracia y en un tiempo en el que casi nadie había salido del país.

Supe que Johnny Pujadas estudió, al menos el bachillerato, en Estados Unidos y presumía de ser un joven arquitecto al estilo de vida americana. Tenía muy “buena mano”, en el sentido de facilidad para el dibujo. Junto al ingeniero Guillermo Armenteros se aventuró a construir algo nuevo, una row house, y tuvo la ocurrencia de subirle la oficina de la joven firma Pujadas y Armenteros.

Como efecto de demostración, o como aspiración moderna, el mismo Johnny vivió en una de las unidades. Las otras familias eran de jóvenes profesionales que también habían tenido experiencia norteamericana. Jóvenes innovadores y modernos, maravillados por el espacio interior y la ligereza de la escalera flotante. Todavía hay quien recuerda con una sonrisa de niño sus años de socialización y ha regresado a ver si sobreviven los pajaritos que pintó su madre en el patio de la casa. Pero ya nada es igual.

Pujadas y Armenteros extrapoló el concepto a varios desarrollos masivos, en una ciudad que empezaba a expandirse y nuevas capas de la clase media se constituían en mercado con la introducción de las hipotecas aseguradas (FHA). Construyeron casa en hilera en El Portal, Miramar, La Agustina y otros sitios, con un éxito económico explosivo. Sin embargo, nada se acerca, ni en pintura, al encanto o al estilo de este proyecto precursor.

La casa en hilera -row house, terraced house, townhouse o brownstone- se basa en el principio de la repetición. El uso más extendido de la tipología, como se conoce hoy, se remonta a las barriadas de trabajadores en los albores del periodo industrial. Aunque no tenía una connotación positiva, se hizo popular en otros estamentos por sus ventajas económicas y su bondad para promover un sistema de valores en una compleja red de interdependencia; mezclando vivienda con trabajo en planta baja.

El proyecto de Johnny Pujadas, con sus relieves de escala pública, recoge lo mejor de la tipología, y probablemente se convirtió, en los años 60, en un producto que colmaba aspiraciones genuinas de calidad de vida moderna. Aunque se lo trague la tierra, eso tiene un valor entrañable, a pesar de encaramarle su propia oficina. Una idea completamente alocada o inusual, pero que funcionó muy bien. Sin aspaviento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,Pla. Aunque no en bici, te agradezco la oportunidad de ver (leer) mi ciudad con ojos de arquitecto.Una experiencia extremadamente interesante que me lleva a conocerla mas y, por ende, a quererla mas todavia.
Felifranayuso

Manuel dijo...

Hola Plácido: Me ha traído nostalgia esto de la "Row House de Johnny". En su oficina del 2do. piso fué mi primer trabajo en arquitectura, con quienes duré 10 años (1967-1977). En realidad fueron innovadores para la época. Alla se hicieron las primeras torres de la ciudad "Plaza Gazcue I y II" en la Bolivar con Socorro Sánchez. Estos edificios tenían tecnologia muy diferente a la usual, pues las losas estructurales son de .20 de ancho para introducirles las tuberías sanitarias, sin vigas, y sin dinteles para agilizar la construcción. El sistema constructivo fué con moldes de acero para vaciarse en H.A. Allí coincidí con Guillermo Gonzalez (No me digas viejo), pués él iba en los últimos tiempos a ayudar en algunos proyectos. Saludos y te felicito por tu magnífica página. MANUEL PUJOLS C.

Anónimo dijo...

Placido me trae grandes emociones ver esas casas, pues es la que mi memoria recuerda como la primera casa en que vivi, tanto asi que te hice la historia de los pajaritos que mi mama pinto. Mis padres se mudaron en la segunda desde la izquierda. Eso fue en el ano 1964 cuando apenas tenia 3 años, asi que no tengo recuerdos de otras casas. Ellos eran una pareja joven que habia vivido en los USA, papa tenia unos 28 años y mi mama como 25. En esta casa nacieron mis hermanos Tao y Jacqueline, quienes ya tienen 44 y 43 años. Recuerdo como si fuera hoy que durante la Revolucion de Abril los americanos tenian un campamento grandisimo frente a la casa, y yo iba a jugar con los soldados y me montaba a j. en sus tanques de guerra. Enfrente estaba la cafeteria de la UASD y el Alma Mater.
Me acaba de contar mi papa que las casas tenian 3 habitaciones arriba y un solo baño, pero que funcionaban de lo mas bien.
Recuerdo en la primera de la izquierda vivia la familia de Ernesto Mathis Ricart; en la segunda nosotros; en la tercera primero vivio Johnny Pujadas,y luego se mudo Don Oscar Valiente; y en la ultima un senor llamado Pedro Guzman. Todos estaban en proceso de formar familia, pues todos uno o dos hijos, y sino una de las mamas siempre estaba embarazada. Ninguno de los ninos tenia mas de cinco (5) anos. De ahi nos mudamos como en el 1968 al Ensanche Naco, precisamente al lado de la casa de Johnny, y muy cerca de los Valiente quienes tambien se mudaron al Naco.
Me cuenta mi papa que la renta mensual era RD$125.00 que era un lujo para esa fecha.

Anónimo dijo...

Que interesante es oir todas estas historias y pensar que la mayoria de estas edificaciones pasan desapercibida en la ciudad. Gracias por el aporte de desempolvar nuestra arquitectura.