miércoles, 13 de agosto de 2008

La Zig Zag

Pla,
Esta es la casa de Maribel y mía. Que te parece?. Queríamos compartirla contigo. Nos quedamos confundidos entre Richard Neutra y Adolf Loos. Pero creemos que es mas bien una casa infill de martillo en Isabel Villas... aunque suene extraño. 
A ver si nos visita un día.
Marcos
................
Marcos,
Quiero ir mañana jueves temprano a tomar un café... a las 7:48am, les parece bien?
Pla

Y así mismo fue. Al día siguiente, rayando, llegué a la Zig Zag (2008) de Maribel (Villalona) y Marcos (Barinas). Una experiencia memorable que deseo contar.

En Isabel Villas (Santo Domingo) casi siempre me pierdo y esta vez no fue diferente. Por suerte tomé una ruta extraña y la divisé a lo lejos, bellísima. La primera impresión con frecuencia es la que perdura. Como pasó. Desde que traspasé el pequeño porche y entré al salón... se me puso la carne de gallina. Si eso ocurre es porque estoy absolutamente cautivado. Y tengo testigos.

La Zig Zag tiene una secuencia espacial preparatoria como sólo la he visto en la obra puertorriqueña de Luis Flores (Cayey, 1940). Se pasa junto a un pabellón para autos, que también será para juegos y celebraciones frente a la calle, con techo ligero, separado por un futuro muro de enredaderas que permitirá intuir el atrio frontal privado (al que se sale desde el salón) y que se disfruta desde el pórtico. Pura magia.

El salón lo es todo. Un gran espacio de esos que crean un estado de emoción y sorpresa. Es el gesto público. Como una plaza que atraviesa al lote. Forma una Z abierta con los dos patios, uno, desde el estar, que vuelve a llevar al frente y otro, desde el comedor, el patio trasero familiar. La otra Z, la cerrada, está completada por la barra de habitaciones a un lado y la de servicios al otro. Y eso es todo.

Maribel y Marcos me contaron las cosas que tienen en mente. También acogieron sugerencias. La alberca la harán al fondo, elevada, con el frente transparente y complementará a la terraza con pérgolas sobre las habitaciones de la niñas. Será el toque final. Aún sin eso, y sin el cenador que habrá al frente sobre el techo del servicio, la Zig Zag es una pieza notable de arquitectura contemporánea en el Caribe.

Casi siempre hay aprensión a las casas propias, sobre todo si son de jóvenes (under 40). Tienden a hacer manifiestos o a ponerlo todo en una sola canasta. La Zig Zag tiene mas de exploración que de manifiesto y está diseñada con absoluto control y madurez. Sin desperdicios. Es para vivir con calma, sin sobresaltos.

Al final de la visita creí que se habían olvidado del café, pero se aparecieron con uno, que desde que sentí la intensidad del aroma, y después lo probé, se me notó ese placer que sólo alcanzan las cosas bien logradas. Con razón, era Blue Mountain. Un verdadero lujo a tono con la Zig Zag de Maribel y Marcos.

Más de una hora después aún tenía el café en el paladar y la Zig Zag en la memoria. Una casa de revista. Pero real.

7 comentarios:

Marcos Barinas Uribe dijo...

Gracias Pla por tu sensibilidad. La conexion a Luis Flores nos halaga mucho, precisamente porque no fue intencional, las cosas buenas se aprenden muy en lo profundo.

Anónimo dijo...

Que casualidad Justo hace una semana en una tarde de sabado arquitectura y paisaje mi colega y amiga,Genie Gonzalez llegamos hasta ahi, nos parecio al igual que a TI super interesante,solo me falto tocar el timbre para que marcos y maribel me brindaran el cafe y poder disfrutar de tal espacio!
felicidades chicos!!!
sonya perez

Anónimo dijo...

Un hermoso texto para una casa bella.
Enhorabuena Maribel, Carla y Marcos.
Espero que la invitación siga vigente.

Un abrazo,

José

Marcos Barinas Uribe dijo...

Maribel, Carla , Aura y Marcos. . . pequeña correccion de cinco años.

Unknown dijo...

Marquito Por fin. Muchisimas felicidades por la Casa me luce muy interesante y agradable, espero que la disfruten al maximo en familia. Abrazos a Maribel, Carla y Aura.
felipe

Sarrouche dijo...

Me quedé con las ganas de ver más fotos del lugar!!!!

Ana Báez Sarita dijo...

Buena travesIa aquella... ansiando imAgenes quedE.

Saludos!